sábado, 19 de noviembre de 2011

Europa dice si al Corredor Mediterraneo.

Europa dice sí al Corredor Mediterráneo

25/10/2011


Veintepies.com
La Comisión Europea aprobó el 19 de octubre 50.000 millones de euros de inversión hasta el año 2020 para mejorar las redes europeas, energéticas, digitales y de transporte. Parte de esa inversión de destinará a diez corredores que recorren Europa en distintas conexiones, de las que dos ejes afectarán a España: un Corredor Mediterráneo, que engloba el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central, y un eje Lisboa-Estrasburgo, que en España comprende el denominado Corredor Atlántico y que va desde la frontera portuguesa hasta Irún.
Europa daba el sí al Corredor Mediterráneo y ponía fin con éxito a meses de actos en defensa de una infraestructura que desde las diferentes administraciones españolas y el mundo empresarial se ha calificado de vital para el desarrollo económico y social en los próximos años.
Según explico José Blanco, ministro de Fomento, el trazado del Corredor conectará Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería y enlazará a través del eje transversal andaluz con granada y Antequera, ciudad en la que se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que comparte con el Corredor Central. en la red global se contempla la conexión ferroviaria desde Sevilla a Cádiz y Huelva, que estarán próximamente conectadas mediante líneas de alta velocidad, mientras que Málaga estará conectada con los corredores Central y Mediterráneo a través de su enlace por Antequera con la línea de Alta Velocidad.
Tendrán acceso al corredor los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva. Así se cumple una de las principales exigencias del proyecto, su carácter intermodal, con especial protagonismo del ferrocarril. La otra también en relación al tren, terminar con las limitaciones de España como país periférico en sus comunicaciones debido a la diferencia de ancho de vía con el resto de Europa.
Inversión
Fomento se ha comprometido a que el eje básico del Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en 2020 y ha previsto entre 2014 y 2020 una inversión de 19.424 millones de euros.
De ellos, 5.030 serán para la conexión Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia. Otros 1.846 millones recibirá la conexión de Valencia con Alicante, Murcia, Cartagena y Almería. El tramo Almería-Granada-Antequera-Sevilla/Algeciras, recibirá 4.385 millones de euros. Los accesos ferroviarios a los puertos del trazado supondrán una inversión de 513 millones de euros y 520 requerirá el acceso viario a los recintos portuarios. También se asegura la intermodalidad conectando los grandes centros de producción (2.474 millones de euros), como es el caso de Seat-Martorell o Ford Almussafes y las terminales intermodales, como es el caso de Castellón, Sagunto, Valencia Fuente San Luis o Alicante.

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