jueves, 26 de julio de 2012

158 empresas de transporte presentan concurso de acreedores.

La situación de crisis sigue obligando a las empresas a suspender sus pagos
Un total de 158 empresas del sector transporte han solicitado durante el primer semestre de 2012 la situación concursal ante los juzgados españoles. Esto representa un incremento del 39% respecto al mismo periodo del pasado 2011, en el que se registró un total de 114, según los datos recopilados por el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Los datos del Baremo de la consultora arrojan un total de 3.601 empresas en suspensión de pagos frente a sus acreedores entre todos los sectores analizados, lo que supone un incremento del 32% y 879 en número totales de empresas.
A pesar de estos datos, durante los seis primeros meses del año el porcentaje de empresas de transporte que se acogieron al concurso sólo representó el 4% del total, muy lejos del 28% que acaparó el sector de la construcción con un total de 14.003 empresas y un incremento del 40% respecto a 2001. El segundo sector más afectado fue el inmobiliario, con un total de 604 empresas en suspensión de pagos (+26% sobre 2011).
Según la consultora, la crisis continúa atacando a otros sectores como son el de distribución y comercio, en el que ha aumentado el número de empresas concursadas en un 35%. Así, este sectorha pasado de 416 a 560 procedimientos en este trimestre y que puede explicarse por la fuerte dependencia de la distribución del consumo nacional que se encuentra en clara recesión.
Cataluña, la comunidad con más concursos
Por regiones, las comunidades autónomas que registraron mayor actividad fueron Cataluña, con un 21% del total de concursos en España; la Comunidad Valenciana, un 16%; y la Comunidad de Madrid, con un 12%, que sumaron la mitad de las insolvencias españolas. Le sigue Andalucía que representa el 10% de los concursos, Galicia (8%) y País Vasco (7%). Canarias y Navarra son las únicas comunidades donde se ha reducido el número de concursos, un 11% y un 13% respectivamente, y La Rioja donde más crecen, un 106%.
La mayoría de empresas que se han declarado en concurso cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros. En los primeros seis meses del año, se ha producido un aumento de la actividad concursal en los tres rangos superiores por volumen de activo. Esta subida se explica porque las grandes empresas que refinanciaron su deuda en 2008, 2009 y 2010, ahora entran en situación concursal.
El promedio de valor del activo ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7,9 millones de euros a 6,6 millones, es decir, un 17% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario