lunes, 2 de julio de 2012

QUE ES EL GLP?

El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%.1 En estos momentos la tecnología Autogas para automoción van por la 5ª generación, demostrando una amplia experiencia en el uso de este combustible para vehículos en más de 30 años. La tecnología más utilizada para adaptar los coches a GLP consiste en inyectar el GLP en estado gaseoso al motor a través del colector de admisión. En Europa se comercializan componentes y kits completos para la adaptación a bifuel (no se anula el funcionamiento original del coche en modo gasolina) con la norma R115. En España se ha aprobado una ley reciente por la cual es posible homologar todos los coches que sean EURO3 (todos los matriculados a partir del 2001 lo cumplen) siempre que los componentes instalados cumplan la norma europea R115. Casi cualquier vehículo de gasolina puede utilizar GLP(simulador de consumo GLP). Los coches con autogás son bifueles, lo que quiere decir que funcionan con ambos tipos tipo de combustible, con sólo apretar un botón durante la conducción cambia de una opción a otra sobre la marcha, sin que se note en la conducción. Hay que decir también que ya se están haciendo las pruebas, bastante avanzadas, para adaptar también los coches diesel, lo que será una realidad en pocos meses en España. Un aspecto muy importante: los coches adaptados no pierden la garantía del fabricante. Además, también se instala una pequeña centralita electrónica que comanda todo el sistema de gas, que se encarga de distribuir la cantidad de gas a los inyectores y hacer la mezcla idónea para su combustión. La instalación de los vehículos consiste, fundamentalmente, en la instalación de un depósito adicional que por lo general se sitúa en el maletero ocupando el espacio de la rueda de repuesto, de esta forma, el maletero libre queda libre sin quitar espacio útil. La adaptación media cuesta entre 1.800 euros y 2.000 euros, pero el ahorro prácticamente se amortiza en un año. Además, los conductores pueden solicitar subvenciones a través del Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Eficiencia (IDAE): para los vehículos nuevos pueden llegar a cubrir la inversión, mientras que en el caso de los vehículos ya matriculados la ayuda puede llegar a los 450 euros. Según los estudios, este año de 2012 podría haber en España alrededor de 60.000 vehículos con autogás. [editar]Ventajas e inconvenientes Beneficios de usar GLP Autogas en coches: El primero es el ecológico ya que los vehículos que funcionan con autogas o con gasolina, generan un 68% menos de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas En la combustión estequiométrica de 1 kg de gasolina, se consumen 3,5 kg de oxígeno contenido en 12 m3 del aire que respiramos. Esta combustión da como producto: 3,09 kg de CO2 y 1,4 L de agua en forma de vapor. Para el caso del diésel, las emisiones de CO2 serían un 5% superiores, y en el autogas un 3% inferiores. Aplicando estas cifras en un mismo vehículo, con motorizaciones equivalentes en diésel y gasolina, con consumos de 6 L/100 km y 7,5 L/100 km respectivamente, y 8,5 L/100 km en autogas, las emisiones de CO2 en g/km, serían en este orden: 174, 155 y 134. El funcionamiento con autogas, emite a la atmósfera un 23% menos que con gasolina, y un 13% menos que con diésel. Esta diferencia de 40 g/km de CO2 entre el autogas y la gasolina, en la vida útil del vehículo de 250.000 km, supone dejar de emitir a la atmósfera más de 10 toneladas de CO, la misma cantidad que contendrían 10 árboles adultos. El segundo beneficio es el económico puesto que el precio del GLP viene a ser casi la mitad del precio de gasolina y el consumo en modo GLP viene a ser actualmente un 10% a 20% más que en gasolina con una pérdida de potencia estimada entre el 5% y el 20% (en sistemas de primera generación). Supongamos un coche que gaste 10 litros a los 100 km en modo gasolina, si pasase a funcionar en GLP gastaría 12 litros cada 100 km y a un coste de 0,70€ contra 1,36€ el litro de gasolina, en cada 100 km el ahorro es de 5,2 € y en 500.000 km el ahorro sería de 26.049 €.

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